CATARATAS CONGÉNITAS. TODO LO QUE NECESITAS SABER

Quizás tienes alguna inquietud en cuanto a este problema bastante popularizado ya a nivel mundial, debido a varios factores, uno de ellos, la tecnología, ya que podemos pasar muchas horas, o la gran parte de nuestro tiempo, frente a nuestros aparatos electrónicos, disfrutando del entretenimiento que estos puedan estar ofreciéndonos, pero en sí mismo el más común de las causas es la edad ya que, nuestros ojos también pueden sufrir el envejecimiento junto con el resto de nuestro cuerpo.

Pero también se ha descubierto que puede ser transmitido de manera genética esta patología, y esta se debe a posibles complicaciones durante el embarazo, o lesiones que puedan haberse transmitido por los genes al embrión.

El concepto de cataratas, es sencillo ya que no es más que un déficit de las proteínas en el cual se deterioran con el tiempo, que como resultado final termina ocasionando la opacidad del cristalino, de manera parcial, o absoluta.

Tomemos en cuenta, el daño que puede hacernos también estar expuestos a radiación Ultravioleta, ya que esta nos ocasiona daños irreparables en la visión, acumulando los daños en el proceso de desarrollo de cataratas. Otro factor muy importante es el hecho de ser hipertenso, o diabético.

Existen variados tipos de cataratas, ya que estas pueden estar asociadas a diversos síndromes o anormalidades cromosómicas, generando así otros tipos de malformaciones o complicaciones visuales, y a su vez, distintos grados de cataratas dependiendo su gravedad, tales como:

Síndrome de Down, Síndrome de Turner, Síndrome de Maullido de Gato.

Diversos tipos de esta enfermedad se pueden agrupar en:

Sin agrupación sistémica:

Catarata Polar: Polar posterior y anterior.

Catarata Zonular: Laminar, nuclear, capsular, y de las suturas.

Catarata aislada hereditaria.

Existen también otros tipos: Cataratas de puntos azules, membranosa, coronaria supranuclear y total.

Con agrupación sistémica:

Variación Metabólica:

  • Galactosemia
  • Síndrome Oculocerebrorrenal de Lowe
  • Deficiencia de Galactocinasa

Irregularidad Cromosómica:

  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Patau
  • Síndrome de Edwards

Infestaciones Prenatales: Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus, Herpes simple, VIH o por su simplificación: SINDROME de TORCH.

SXS de tipo esqueléticos:

  • Síndrome de Hallermann-Streiff-Francois
  • Síndrome de Nance-Horan

SXS de tipo cerebelosas:

  • Síndrome de Marinesco-Sjögren

Descripción Sintomática de las cataratas:

Es importante saber cuáles son los síntomas de esta condición, ya que así podría atenderse antes de desarrollar mayores complicaciones.

La primera y más perceptible a primera vista es la opacidad que existe en el cristalino, y deja de ser de color negro, para pasar progresivamente a tornarse de un color blanquecino o grisáceo.

Otra característica es la dificultad que existe para visualizar las cosas ya que esta condición se basa en que la opacidad que se crea en el cristalino del ojo, genera que se difumine la luz en el ojo lo que hace que quien sufre de cataratas no pueda ver con total nitidez.

También puede presentarse un problema en cuanto al movimiento de los ojos, o también llamado Nistagmo, que es, un movimiento rápido e inusual de los globos oculares.

También, se puede apreciar que en las fotos las personas que padecen de cataratas, no salen reveladas en ellas con los llamados Ojos Rojos, claro siempre que la foto sea tomada con flash. Esto se debe a que la retina no refleja la luz sino que dado a que el cristalino esta obstruido con la opacidad de la catarata, esta solo dispersa la luz de manera que no pueda emitir ningún tipo de brillo.

¿Cómo se puede diagnosticar cataratas congénitas?

La catarata congénita puede ser diagnosticada por un oftalmólogo, quien posee un instrumento llamado Oftalmoscopio, es un Instrumento que emite una luz o destello justamente sobre el globo ocular, especialmente la retina,  a través de un cristal que reflecta el rayo  que tiene como origen el reflector de luz.

¿Es normal padecer cataratas en un solo ojo?

Normalmente, se dan más los casos donde la catarata es bilateral, es decir, en los dos ojos, pero, en las ocasiones donde no es así, sino que es unilateral, puede que esta condición sea producto de malformaciones como, tener un ojo más pequeño, (Microftalmia) o  microcornea.

También se han revelado estudios que muestran la incidencia de este padecimiento a nivel mundial, y se menciona un alto porcentaje sobre todo en países en desarrollo. De hecho, existen estudios que demuestran que hay cifras realmente preocupantes, en África y Asia con este problema visual.

Este problema se puede solventar a través de intervenciones quirúrgicas, si la afección ya es total y avanzada, sino habrá que esperar a que evolucione para poder ser intervenido para tratar dicho problema.

 

Deja un comentario