¿COMO ABRIR UN LOCAL EN ESPAÑA?

En España hay aproximadamente 1631 ópticas registradas hasta el momento las cuales siguen en constante crecimiento a pesar de los cambios económicos y las caídas del mercado en diversos años.

Actualmente para poder abrir tu propio negocio o establecimiento se deben cumplir una serie de requisitos dependiendo de cada país donde se desee establecer el nuevo negocio.

En España se demora un promedio de 47 días en procesar todos los trámites para que un individuo pueda solicitar abrir su propio negocio, sin embargo este promedio de tiempo es más del doble del periodo de tiempo de la media en otros países en comparación, sin embrago esto correspondiendo solo a las gestiones generales requeridas para cualquier tipo de negocio que se quiera aperturar, puesto que además de estas se presentan diferentes gestiones específicas correspondientes a cada tipo de solicitud, haciendo así un periodo de duración imprecisa del proceso. Esto también dependerá de la cuidad y ayuntamiento correspondiente a la zona deseada que te dará a conocer más específicamente los requisitos y los impuestos a pagar, dichos pasos son de suma importancia a cumplir puesto que cualquier omisión de un requisito legal o “papeleo” implica una sanción.

Una vez aclarado estos puntos en primera instancia se recomiendan el asesoramiento adecuado y legal sobre el tema en cuestión. Para la apertura de una óptica en España se requiere, entre otras cosas, los siguientes documentos:

En el ayuntamiento correspondiente a su locación deberá solicitar:

  • La licencia de obra: una vez adquirido el local que desea emplear, esta licencia le permitirá acondicionar el establecimiento haciendo reformas que sean necesarias según el uso que se le darás al local.
  • Una Licencia de apertura: este se especifica que el local en cuestión está habilitado adecuadamente para ejecutar una actividad de fin económico la cual no ha de causar molestias o inconvenientes a terceros.

Documentos del colegio Nacional de Ópticos – Optometristas. Estos son de suma importancia para poder ejercer:

  • Un contrato indefinido donde haya un nombramiento de Óptico regente. El colegio nacional te reconoce como Óptico – Optometrista.
  • Colegiación de dicho regente. Certificado de graduación y documentos relacionado.
  • Procedimientos normalizados de trabajo. Esto consta del cumplimiento de las normas establecidas que exigen las condiciones estrictas de limpieza  y el equipamiento tanto mobiliario como de utensilios o maquinaria, además todo lo necesario para la funcionabilidad del establecimiento.
  • Registro de prescripciones ópticas.

Hablemos de Sanidad:

  • Permisos sanitarios para las cuales se han de cumplir los requisitos expuestos en el Real decreto 14/2003 de 13 de febrero. Entre ellas están:
  • Requisitos del local.
  • Equipamiento básico: cómo se había mencionado antes la instrumentaría acorde como: lámpara de hendidura, frontofocometro, retinoscopio, gafas y caja de prueba.
  • Contrato externo de taller por una empresa ajena: esto no es obligatorio, solo si no se dispone de un taller.
  • Proyecto de equipamiento y utillaje.
  • Proyecto de personal. Trata de los nombres del personal y el cargo que ocupa cada empleado.
  • Declaración de actividades a desarrollar.
  • Plazos previstos de ejecución de las obras de acondicionamiento.

A pesar de la información administrada se debe indagar con mayor precisión los costos de los materiales, impuestos y los precios a cobrar por los productos, por ejemplo se cobra dos tipos de IVA, en las gafas de sol se establece el 18% del IVA, mientras que en los lentes de contacto es el 7%, además de gafas de ver, audífonos y lentes oftálmicas.

Se debe tener registrado todo gasto que tenga relación alguna con la empresa y como consejo, copias de todos los documentos que se le haya solicitado y los emitidos de las entidades que anteriormente fueron mencionadas.

Otro aspecto fundamental para el éxito de su negocio es la fachada del establecimiento puesto que está le ayudará a tener una mayor fluctuación de clientes, la fachada debe ser llamativa pero acorde a el producto que se desea suministrar; el logotipo y el eslogan deben ser sencillos para que sean fáciles de recordar por los clientes y así asociando rápidamente la imagen del negocio y recordando la marca de la empresa o negocio, también es recomendable invertir en la publicidad para conseguir más rápidamente la clientela, si se le es posible es aconsejable la contratación de un publicista o diseñador que le será de mayor efectividad y beneficio para su nuevo establecimiento.

Por último y para concretar, se le desea que logre con éxito el poder abrir su negocio, no olvide buscar asesoramiento legal adecuado y esperamos le haya sido de utilidad la información suministrada.

 

Deja un comentario