GAFAS DE SOL

Muchas personas piensan que llevar gafas o lentes para el sol puede ser símbolo de echonería o falta de respeto, pero la verdad es que el llevar lentes de sol es uno de los principales cuidados de nuestros ojos, además de que algunas mujeres han expresado que las ayudan a evitar las tan temidas patas de gallina que se forman en la piel justo al lado de los ojos y la verdad es que no están tan equivocadas porque uno de los factores que ayudan a su aparición es la exposición solar sin protección.

Para esto hemos querido dar a conocer algunas informaciones sobre los lentes de sol como comúnmente le llamamos. Las gafas de sol tienen su origen en China, aproximadamente en el siglo XII, siendo  uno de los primeros lugares en donde desarrollaron una tecnología capaz de ahumar los cristales, con el objetivo de oscurecerlos, los primeros en usar estos lentes fueron los jueces chinos como una manera de ocultar la expresión de sus ojos durante un juicio para ocultar la evidencia de un posible veredicto final, con el paso del tiempo las gafas de sol llegaron a tener diferentes utilidades y entre ellas esta las de uso cosméticos; cuya principal función es la de ser llevadas como accesorios de moda; otro uso sería el de reducir la luz deslumbrante y algunas especiales como en las personas que practican un deporte como el esquí.

Los lentes de sol, son unas gafas oscurecidas que protegen nuestros ojos de los rayos ultravioletas, ya que una exposición excesiva a estos rayos  puede provocar problemas oculares a un corto y a un largo plazo.

Debemos tener especial cuidado a la hora de escoger los lentes de sol, ya que el uso de lentes  que no filtren los rayos UV adecuadamente, puede ser más peligroso que el no usar gafas de sol,  ya que  un lente muy oscuro no garantiza que se filtren los rayos ultravioletas y si esto llegase a suceder, se podría dar la circunstancia de que la pupila se dilate al no recibir tanta luz visible lo cual traería como consecuencia el recibir más radiación UV.

El material con el cual se fabrican las monturas de estas gafas  puede variar según el precio, la marca y la calidad de los lentes, los hay de plástico,  acero, madera o titanio. Las lentes pueden estar hechas de vidrio o de material plástico; las lentes de vidrio, tienen mayor claridad óptica y resistencia al rayado mientras que, las de plástico, son más ligeras y presentan más resistencia a la rotura a la hora de un impacto. El material más usado con el que se fabrican las lentes plásticas es el “CR-39”, este material es un polímetro termoestable que tiene una alta resistencia a los impactos y a la protección de la radiación ultravioleta, es 50% más ligero que el vidrio ya que tiene una densidad muy baja, este material fue el material originalmente usado que salió al mercado como una alternativa para sustituir al vidrio. Una de las ventajas de los lentes fabricados con este material es que por su fabricación sencilla, son más económicos que los de vidrio.

En la actualidad los lentes de sol han variado de acuerdo al color de su lente, por ejemplo, si su uso es general, puedes usar un color verde, gris o marrón, estos tipos de lentes los puedes usar al momento de manejar un auto ya que minimiza la distorsión del color los cuales pueden tornarse algo peligrosa en este tipo de actividad todo lo contrario a los lentes de color azul o violetas no presentan ningún tipo de beneficios, por lo cual podemos descifrar que su uso es netamente estético.

Existen lentes polarizadas que sirven como una especie de filtro vertical que bloquea la luz del sol que llega a nuestros ojos en forma horizontal, por mencionar algunos ejemplos tenemos la luz que se refleja en el mar, carreteras y asfalto.

El modelo de lentes de sol más conocido en el mercado es el “Wayfarer” (fabricado por la marca reconocida “Ray-Ban”), que consiste en poseer lentes grandes sujetos por una armazón gruesa. Están también los modelos aviador (de “Bausch&Lomb” y “Ray-Ban”) que son lentes tan amplios que tocan los pómulos, generalmente estos son reflejantes y los reflectantes que son gafas con lentes tan oscuros que es imposible ver los ojos del portador, estos últimos son los que mayormente usan estrellas de televisión, cantantes, modelos, aunque los estilos han variado según el paso de los años.

 

Deja un comentario