LA CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es una hinchazón o inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es la fina capa transparente de tejido que recubre la superficie interna del párpado y cubre la parte blanca del ojo, en el cual el individuo queda con el ojo de color rosado.

Normalmente, es muy conocido que por esta razón a esta enfermedad también se le pueda atribuir con el nombre de “ojo rosa”, y es que la conjuntivitis es una enfermedad ocular común, especialmente en los niños y puede afectar uno o ambos ojos. Algunas formas de conjuntivitis son altamente contagiosas y pueden propagarse fácilmente en las escuelas y en el hogar, el medio en el que se desenvuelva el individuo afectado se puede convertir en una zona de contagio para quienes le rodean.

Mientras que la conjuntivitis suele ser una infección ocular menor, a veces puede convertirse en un problema más grave, y es que una infección viral o bacteriana puede causar una conjuntivitis, también puede desarrollarse debido a una reacción alérgica a los irritantes del aire, como el polen y el humo, el cloro en las piscinas, los ingredientes de los cosméticos u otros productos que entran en contacto con los ojos, como las lentes de contacto.

Las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea son causas menos comunes que pueden causar una conjuntivitis pero la probabilidad siguen estando allí.

Ahora bien, hay maneras en la que podemos identificarlo, y es que los individuos con conjuntivitis pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Es muy normal que pueda experimentar una mayor sensibilidad con respecto a la luz.
  • Puede comenzar a notar una hinchazón a nivel de los párpados.
  • Va a experimentar una picazón o a comenzar a tener una sensación de ardor en uno o en los dos ojos.
  • Es muy común que también se le presente una sensación arenosa en uno o ambos ojos.
  • Una de las características más comunes y usuales es la famosa descoloración rosada en los blancos de uno o ambos ojos, en el que anteriormente se mencionó que se le conoce como “ojo rosa” dada la característica ya descrita.
  • Un síntoma que puede ser muy molesto es la aparición de lágrimas excesivas.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Hay varios tipos de conjuntivitis: alérgica, infecciosa entre otras. La causa de la conjuntivitis varía dependiendo del tipo.

  • Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica ocurre más comúnmente entre las personas que ya tienen alergias estacionales. Lo desarrollan cuando entran en contacto con una sustancia que desencadena una reacción alérgica en sus ojos.

La conjuntivitis papilar gigante es un tipo de conjuntivitis alérgica causada por la presencia crónica de un cuerpo extraño en el ojo. Las personas que usan lentes de contacto duras o rígidas, o las que usan lentes de contacto blandas que no se reemplazan con frecuencia, las que tienen una sutura expuesta en la superficie del ojo o tienen un ojo protésico, tienen más probabilidades de desarrollar esta forma de conjuntivitis.

  • Conjuntivitis Infecciosa

La conjuntivitis bacteriana es una infección más frecuentemente causada por bacterias estafilocócicas o estreptocócicas de su propia piel o sistema respiratorio. Los insectos, el contacto físico con otras personas, la mala higiene (tocar el ojo con manos sucias), o el uso de maquillaje de ojos contaminados y lociones faciales también pueden causar la infección, compartir el maquillaje y el uso de lentes de contacto que no son suyos o se limpian incorrectamente también puede causar conjuntivitis bacteriana.

La conjuntivitis viral es más comúnmente causada por virus contagiosos asociados con el resfriado común. Se puede desarrollar a través de la exposición a la tos o estornudos de alguien con una infección del tracto respiratorio superior. Conjuntivitis viral también puede ocurrir como el virus se propaga a lo largo de las propias membranas mucosas del cuerpo, que conectan los pulmones, la garganta, la nariz, los conductos lagrimales y la conjuntiva. Dado que las lágrimas se escurren hacia el conducto nasal, el soplo de nariz fuerte puede hacer que un virus se mueva de su sistema respiratorio a sus ojos.

Oftalmia Neonatal,  es una forma severa de conjuntivitis bacteriana que ocurre en recién nacidos. Esta es una condición grave que podría conducir a daños oculares permanentes si no se trata inmediatamente. La oftalmia neonatal ocurre cuando un bebé está expuesto a clamidia o gonorrea al pasar a través del canal de parto. Durante varios años, las salas de parto de países como Estados Unidos, han aplicado un ungüento antibiótico a los ojos de los bebés como tratamiento profiláctico estándar.

 

Deja un comentario