LAS LENTILLAS

Las lentillas, lentes de contacto o pupilentes como lo llaman en algunos países latinoamericanos, son una especie de gafas o lentes blandos que se colocan en la superficie del ojo para corregir problemas que se tenga en la visión,  estos problemas van desde la miopía, hipermetropía y el astigmatismo. La función de las lentillas es el mismo que el de las gafas, solo que estas son de apariencia más estéticas, cómodas y más disimuladas que las gafas tradicionales.

Existen varios tipos de lentillas, que varían de acuerdo a su uso; las hay blandas, rígidas y las lentillas de colores; las lentillas blandas, son muy usadas por ser más cómodas y flexibles y se pueden llevar durante todo el día, estas están realizadas en un material llamado hidrogel, este material absorbe gran cantidad de agua lo cual provoca que este tipo de lente permanezca humectado manteniendo tu ojo saludable y fresco el tiempo que las estés usando, las rígidas o duras son un poco más antiguas que las blandas, estas no contienen agua y son más duraderas por ser de material más rígido y se usan para tratar con problemas visuales más agudos como el astigmatismo ya que se adapta mejor para este problema, ese tipo de lentillas puedes reemplazarlas cada 6 o 12 meses; las lentillas de colores, son de uso estético y no pueden usarse por un tiempo muy prolongado ya que estas pueden causar cansancio y enrojecimiento en el ojo, son de menor duración que las rígidas, esto varía de acuerdo al uso conservación y mantenimiento  que la persona que lo usa le de las lentillas.

Como todo tipo de lentes adaptados, para el uso y compra de estas lentillas debes acudir a tu médico y hacerte una serie de exámenes para ver si puedes usarlas o no, recuerda que estas metiendo en tu ojo un cuerpo extraño y como tal puede ser rechazado, así como también podría causarte problemas en tu córnea, debes conocer el problema visual, la magnitud y el material del que puedes usar, para luego con autorización de tu médico, y previa prescripción médica puedas usar los lentes de contacto con toda confianza.

A continuación te mencionaremos algunos beneficios de usar este tipo de lentillas:
  1. Te proporcionan una visión más clara, ya que como están en tu ojo, pueden moverse con él, no se empañan cuando estas en un espacio muy caliente y al momento de llover o mojarte todavía puedes tener una visión más clara.
  2. Puedes tener libertad de correr, hacer ejercicio y moverte ya que los lentes de contacto son ligeros y estorban menos que las gafas normales, no se te moverán, ni se te deslizaran al momento de mover tu cabeza, llegando a sentirte algo incómodo.
  3. Con las lentillas podrás lucir tu mejor aspecto, sin tener que llevar un marco o montura en tu cara que no permite que luzcas tu maquillaje y tus ojos, también podrás llevar lentes de sol sin prescripción médica.

Para un buen uso y manejo de las lentillas debes tener en cuenta algunos consejos a seguir:
  • Debes manipularlas siempre con las manos limpias; antes de colocártelas y darles mantenimiento, debes lavarte las manos y cuidar que el desagüe este cerrado ya que se te pueden escurrir de tus manos y caer en el lavamanos.
  • Los lentes de contacto debes lavarlos y mantenerlos en su respectivo estuche con una solución  adecuada y evitar que tengan contacto con agua del grifo o con otro tipo de solución que no sea la indicada.
  • Al momento de retirarte el lente de contacto, debes limpiar bien el estuche con una solución estéril, y retirar la anterior, ya que se puede ver limpio pero puede tener algún tipo de bacterias lo que podría contaminar el lente de contacto y causarte graves daños a tu ojo.
  • Debes tomar en cuenta cuando lleves puesta las lentillas, de no frotar tus ojos ya que debido a esto podría moverse, romperse y algunas veces hasta se podría salir de tu ojo y extraviarse en forma inesperada.
  • En el momento en que los guardes en su estuche y no los uses por un tiempo prolongado, debes mantenerlos bien conservados, colocándole periódicamente el líquido, ya que como son de un material que absorbe mucha cantidad de agua, los mismos pueden quedar secos y llegar a romperse, debes conservarlos siempre en su líquido y mantenerlos humectados.
  • Los costos de estas lentillas varían de acuerdo al problema y el material con que están hechos, pero siempre es provechoso.

Deja un comentario