PARTES DEL OJO

Nuestros ojos son una de las herramientas más importantes que usamos para procesar el mundo que nos rodea, nos permiten interpretar formas, rostros, colores y profundidad traduciendo la luz que refleja estas cosas en señales eléctricas que el cerebro lee como imágenes.

Los ojos se sientan en forma de cono por medio de cavidades en el cráneo llamado zócalos que están rodeados por músculos reguladores y múltiples capas de tejido graso que ayudan a proteger el ojo y le dan flexibilidad. Las cejas, las pestañas y los párpados también contribuyen a este esfuerzo.

El ojo es un globo ligeramente asimétrico, de aproximadamente una pulgada de diámetro, la parte delantera (que es lo que ves en el espejo) incluye lo siguiente:

 

  • Córnea:

La córnea es la capa más externa del ojo y es principalmente responsable de enfocar la luz que entra en nuestros ojos. Hay 5 capas en la córnea, la capa exterior actúa como una especie de escudo para los elementos y por lo general puede repararse a sí mismo en unos días tras haber sufrido algún tipo de lesión. Las capas más profundas existen principalmente para fortalecer el ojo.

  • Pupila:

La pupila es el círculo negro en el centro del ojo, y su función principal es monitorear la cantidad de luz que entra en el ojo, cuando hay mucha luz, la pupila se contrae para evitar que la luz oprima el ojo, cuando hay muy poca luz, la pupila se expande para poder absorber la mayor cantidad de luz que sea posible.

  • Iris:

El iris es la parte coloreada del ojo, aunque parezca puramente cosmético, el iris realmente funciona para ajustar el tamaño de la pupila, tiene músculos que se contraen o expanden dependiendo de la cantidad de luz que la pupila necesite para procesar imágenes.

  • Lente (cristalino):

La lente existe detrás de la pupila y es responsable de permitir que sus ojos se enfoquen en pequeños detalles como palabras en un libro. La lente está en un estado constante de ajuste a medida que se hace más delgada o más gruesa para acomodar la entrada detallada que recibe. Con la edad, la lente pierde mucha de su elasticidad que a menudo resulta en cataratas y presbicia porque la lente no se puede ajustar tanto a su entorno como solía hacerlo en años anteriores.

  • Humor Hialoide (Humor Vítreo):

El humor vítreo es una sustancia similar al gel que ayuda a mantener el globo ocular en su forma circular adecuada, éste es el área en el ojo donde los flotadores se desarrollan mientras que las piezas del humor vítreo se agrupan juntas y echan sombras sobre la retina. Con la edad, el humor vítreo comienza a encogerse y puede causar problemas como desprendimiento de retina posterior o desgarros de retina.

  • Retina:

La retina es el área en la parte posterior del ojo que recibe el refinado mensaje visual desde el frente del ojo y transmite ese mensaje visual al cerebro usando señales eléctricas.

  • Esclerótica:

La esclerótica es la parte blanca del ojo, y su función principal es proporcionar fuerza, estructura y protección para el ojo, la esclerótica contiene vasos sanguíneos que pueden decirle a un oftalmólogo mucho sobre el estado de su salud en general.

Ahora, vamos a proceder en dejar un breve resumen de algunas de las partes mencionadas, presta atención a lo siguiente:

  • Iris: la parte coloreada
  • Córnea: una cúpula transparente sobre el iris
  • Pupila: la abertura circular negra en el iris que deja entrar la luz
  • Esclerótica: el blanco de tu ojo
  • Conjuntiva: una delgada capa de tejido que cubre todo el frente del ojo, excepto la córnea

Sigamos:

  • Justo detrás del iris y la pupila se encuentra la lente, que ayuda a enfocar la luz en la parte posterior del ojo.
  • La mayor parte del ojo está lleno de un gel claro llamado vítreo.
  • El revestimiento interno del ojo está cubierto por células sensibles a la luz especiales que se denominan colectivamente retina que convierte la luz en impulsos eléctricos.
  • Detrás del ojo, está el nervio óptico que lleva estos impulsos al cerebro.
  • La mácula es una pequeña área extra-sensible en la retina que le da la visión central.

Otros datos adicionales:

El color del ojo se crea por la cantidad y el tipo de pigmento en el iris. Los múltiples genes heredados de los padres determinan el color de los ojos de una persona.

El ojo por sí mismo se hace de 10 componentes generales que trabajan todos juntos para mantenernos con la buena o mejor vista cada día.

 

Deja un comentario