PROBLEMAS EN LOS OJOS ASOCIADOS CON LA DIABETES

La diabetes puede causar varias lesiones en los ojos, sobre todo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se encuentra en la parte consecutiva de los ojos, esta enfermedad es mejor conocida como retinopatía diabética.

Por otra parte, esta no es la única consecuencia que conlleva a tener diabetes, ya que este es un padecimiento que tiene diferentes tipos, una más grave que la otra. Es decir, existen la diabetes tipo 1 (este tipo de diabetes afecta a todas las edades y puede llegar a destruir o simplemente atacar las células páncreas que lo producen, con el tipo 1 el paciente debe de usar la insulina todos los días de su vida). Y existe la diabetes tipo 2 (al igual que la anterior puede aparecer más que todo en las personas de la mediana edad y en los ancianos, y suele suceder cuando el cuerpo no produce la insulina suficiente).

Sin embargo, con el tiempo esta enfermedad se puede agravar y los problemas de salud causados por la misma, pueden ser tanto: problemas de los pies, enfermedades del corazón, dentales y de los riñones como llegar afectar las lesiones en los nervios, accidentes cerebrovasculares; además, problemas de los ojos.

No obstante la persona que padece esta alteración puede tomar algunas medidas para reducir tales efectos, sobre todo si se pronostica antes de tiempo.

Así mismo, la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando los niveles de azúcar son demasiado altos en la sangre, ya que la glucosa (el azúcar) viene siendo trascendental para la fuente de energía que procede de los alimentos, esto a su vez hace que la glucosa de los comestibles ingrese en las células para usarse como energía y en algunos cuerpos no se logra producir los niveles adecuados de insulina o no la produce y es así como la glucosa se reside en la sangre y no llega a las células, aumentando el riesgo de padecer glaucoma (aumento de la presión en el ojo, llegando a la ceguera), cataratas (opacidad en el cristalino del ojo), edema macular (visión borrosa) y otros problemas oculares como te lo había mencionado  anteriormente: La retinopatía diabética.

Por ese motivo, la retinopatía diabética es la fuente principal de la disminución de la visión o ceguera, sobre todo en las personas que comprende las edades de entre 20 y 74 años, y eso empeora cuando el paciente tiene hipertensión arterial o fuma demasiado o peor aun cuando se tiene diabetes por mucho tiempo, sin haberla contralado adecuadamente y con un especialista. De ahí, que este padecimiento tiene como principal causa el daño que se le hace a los vasos sanguíneos.

Cabe destacar, que existen otros problemas que puede causar la diabetes con respecto al problema de la hipoglucemia  y esto se debe cuando existen cambios rápidos, repentinos y sobre todo a menudo en los cambios del nivel azúcar, causando visión borrosa.

Ahora bien, hay un dicho muy cierto y dice así: “es mejor prevenir que lamentar”. Es por ello, que es de suma importancia consultar un especialista. Sin embargo, la retinopatía diabética no presenta indicios en su etapa inicial sino hasta que acontezca un sangrado en el ojo, es por ello, que toda persona que padece diabetes debe de asistir regularmente al  oftalmólogo y hacerse todo tipo de exámenes, según lo indique el doctor que esté a cargo de tu caso.

Por otro lado, hay que estar muy pendiente cuando padezcas los siguientes síntomas:
  • No se puede ver bien con la luz tenue.
  • Ve algún tipo de sombra.
  • Puede ver algunas manchas oscuras que flotan en sus ojos.
  • Presenta visión doble o borrosa.
  • Empiezas a tener dolores tanto de cabeza como en los ojos.
  • La visión se suele presentar borrosa o nublada y no puede enfocar bien.
  • Tiene puntos ciegos.
  • No puede ver objetos o sujetos que están al lado de su campo visual.
  • Anillos, luces titilantes o manchas vacías en el campo visual.

En otras palabras, las personas que sufren este tipo de enfermedad están más propensas de sufrir ceguera que las demás, por lo menos un tercio de la población, padeciendo variaciones en los vasos sanguíneos que se encuentran situados en el fondo del ojo y estás alteraciones pueden llevar a quebrar totalmente la visión, todo esto es si los vasos se rompen, esta enfermedad es llamada retinopatía diabética, el principal sufrimiento que trae como consecuencia tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipos 2.

 

Deja un comentario