SUGERENCIAS PARA EL CUIDADO DE LOS OJOS

El cuidado de todas las partes del cuerpo es esencial para poder tener una buena salud y excelente calidad de vida, y sobre todo cuando se trata de los cuidados de los ojos, ya que con este órgano visual nos permite poder observar este maravilloso mundo a través del nervio óptico y es la base de todo lo que significa el sentido de la vista.

Ahora bien, si este órgano visual es tan relevante para nosotros ¿Cómo podemos cuidarlo debidamente? Pues es muy fácil simplemente tienes que aplicar estos sencillos pasos y convertirlos en tu hábito de todos los días para que puedas ver los resultados.

  1. Ir al médico especialista (oftalmólogo) anualmente: Así no tengas ninguna enfermedad grave es importante que vayas debes en cuando a tu médico para que te hagas un chequeo esto con el fin de prevenir o detectar antes de tiempo enfermedades como: miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  2. Una alimentación sana y balanceada: Si bien es cierto que la zanahoria es sumamente importante para el cuidado de la vista pero también es necesario comer aquellos alimentos que contengan vitaminas A, C y E. Aparte  de los ácidos Omega 3 y minerales tales como el zinc y el selenio, todo esto para el cuidado de la retina y del envejecimiento de las estructuras oculares, todo esto lo podemos conseguir en las frutas, verduras, pescado azul, mariscos y frutos secos. Así que ya sabes, no son sólo las zanahorias que hacen que tengas una buena función visual.
  3. Salvaguardar la Superficie Ocular: Esto se logra cada vez que parpadeamos, ya que la superficie ocular se conserva clara gracias al aceitado de la película lagrimal; es decir, que cada vez que estamos pegado a los aparatos electrónicos como el televisor, ordenador o hasta un libro, empezamos a reducir nuestro parpadeo, causando sequedad ocular y teniendo consecuencias como molestias, enrojecimiento, dolor y lagrimeo por reflejo, para evadir todas estas molestias causadas lo más recomendable es usar lagrimas artificiales.
  4. Protección de los ojos por el Sol: Es muy pero muy importante no sólo usar filtro solar en nuestra piel sino también unos lentes especiales que tienen filtro con los rayos ultravioletas del sol, conocidos también como UV, ya que estos rayos (UV) pueden afectar de forma aguda y crónica toda la estructura del ojo, incluso en los días que son nublados
  5. Evitar Traumatismo: Esto se logra como se dijo anteriormente usando las gafas adecuadas, sobre todo si prácticas algún deporte, ya que los factores ambientales como el viento, el polvo y la arena puede dañar los globos oculares, así como también la radiación del sol. Cabe destacar, que se rechaza totalmente aquellos lentes que no cumplen con estos requisitos, ya que el daño causado puede ser permanente y no se puede revertir aquel deterioro de este órgano tan vital.
  6. Nunca frotarse los ojos: Si de por casualidad de la vida no llegas a tener estos lentes especiales, tienes que tener mucho cuidado de no frotarte los ojos, ya que la contaminación ocular por algún cuerpo extraño puede ser perjudicial y es aconsejable siempre lavarse la cara con muchísima agua.
  7. Trabajar con una gran luminosidad: Este consejo es de gran relevancia, ya que es de suma importancia tener una buena iluminación a la hora de leer un libro, y de repente estás viendo la tv o la computadora es importante que no se produzca ninguna luz sobre la pantalla, cumpliendo este consejo al pie de la letra podrás reducir la fatiga visual.
  8. Mantener el peso ideal: Si no tienes el peso que te corresponde según tu estatura y llegas a tener sobrepeso corres el peligro de obtener diabetes y a su vez esto trae como consecuencia la enfermedad de la retinopatía diabética, un padecimiento que si se agrava puedes hasta perder la visión completamente.
  9. Impida fumar: Este mal habito no sólo te daña los pulmones sino también que hace que se desarrolle otros tipos de enfermedades que tiene que ver con los ojos y sobre todo está estrechamente relacionado con la edad, a parte el fumador corre el riesgo de padecer cataratas y de dañar el nervio óptico.
  10. Y por último pero no menos importante, hay que darle a la vista un descanso sobre todo si eres el tipo de persona que trabaja mucho delante de una pc, además si usas lentes de contacto, se debe de tomar las medidas necesarias para prevenir futuras infecciones, siguiendo muy bien todas las instrucciones del como limpiarlos.

 

Deja un comentario