¿VEMOS IGUAL QUE LOS ANIMALES?

Muchas especies o casi todo el reino animal tienen ojos como los humanos, ellos no ven igual que nosotros y todo va a depender del animal del que estemos hablando, para poder entender un poco más del tema, primeramente te voy a explicar el cómo puede ver el ser humano y luego lo comparemos con algunas especies.

Primeramente el funcionamiento de forma general del ojo humano comienza cuando la luz entra en el ojo y  traspasa lo que se le conoce como córnea. Esto comprende a que los rayos de luz pase a la pupila hasta el cristalino y esto es gracias a que la córnea tiene una curvita permitiendo la desviación del proceso explicado anteriormente. Por otro lado, es la parte coloreada, que se le conoce como iris la que regula la cantidad de luz que entra en el ojo con los músculos ciliares, estos a su vez hacen que la pupila se contraiga cuando está exhibida a la luz o que se dilate cuando hay muy poca luz, seguidamente esta luz causa un choque sobre la parte externa de la curva del cristalino, refracta y se centra en la retina para luego convertir la luz en energía eléctrica todo esto se debe gracias a la retina. Esto a su vez, hace que dicha energía pase a través del nervio óptico hasta llegar al tronco encefálico y finalizamos llegando al lóbulo occipital, que es allí en donde se convierte en imagen, y lo más maravilloso de este proceso es que se hace en segundos, la verdad que el cuerpo humano es algo sumamente extraordinario.

Sin embargo, gracias a la ciencia y a los miles de estudios científicos se sabe que los animales no llegan a tener la misma visión que nosotros, aunque somos diferentes hay una particularidad que si nos asemeja y son las células que reaccionan ante la luz  y como el cerebro lo procesa, estos estudios han detectado que comúnmente se tiene ojos sencillos y  ojos compuestos, el primero se encarga de detectar si el entornos se halla iluminado u oscuro y el segundo  proporciona el sentido de la vista.

Cabe destacar, que el ojo compuesto se encuentra en los artrópodos, insectos y animales afines, y tienen la particularidad que se constituyen por muchas facetas simples que dan una imagen pixelada no múltiples como muchos piensan.

Por otro lado, y para demostrar que la vista de los animales es diferente al del ser humano, te mencionare la diversidad que existe en el número de ojos, estos se componen por: los que tienen dos ojos al frente (que son los que tienen una visión 3D, compuesto por el hombre y mayormente por los depredadores). A cambio hay los que tienen dos ojos laterales (este tipo de visión están comprendidas por los herbívoros, conejos, peces y otros animales que son normalmente la presa, adecuando un campo visual amplio y general, no obstante con una reducida agudeza visual). Además existen los que tienen cinco ojos, como por ejemplo, la estrella de mar. A parte de los que tienen hasta Ocho ojos, como es el caso de las arañas y pueden llegar a tener seis. Otros de los animales que tienen muchísimos ojos son los cangrejos que tienen hasta diez ojos, dos en el costado del cuerpo, cinco en el lomo, dos en la mitad de su cuerpo y uno bajo su cola. Cabe mencionar, que existen especies que llegan a tener de cincuenta hasta cien ojos; tal es el caso de las almejas.

Pero, ¿pueden ver de la misma manera? En realidad tampoco ven igual, todo varía según su especie, aquí te voy a dar un resumen de dos de las especies más comunes:

 

  • Perros: Durante mucho tiempo se creyó que este magnífico animal podía ver en blanco y negro; es decir, ellos no podían diferenciar el color, pero gracias a diferentes estudios se pudo comprobar que no es así  y que ellos pueden captar diferentes tonalidades, pero eso sí lo que es seguro es que disminuye las gamas del rojo y del verde. Cabe destacar, que con respecto al campo visual que abarca es mucho mayor que el del ser humano.

  • Gatos: Puede captar muchísima luz y con respecto a la córnea y la lente llegan hacer mucho más en relación con el resto de las dimensiones del globo ocular, sin embargo, se sabe que este animal se necesita de mucho entrenamiento para que logre distinguir los colores, posiblemente son sensibles al verde y al azul, pero no al rojo.

Deja un comentario